Muestreo
La digitalización o conversión A/D, consiste en realizar de forma periódica medidas de la amplitud (tensión) de una señal;
Durante el “muestreo" la señal aún es analógica, puesto que aún puede tomar cualquier valor. No obstante, a partir de la “cuantificación”, cuando la señal ya toma valores finitos, la señal ya es digital. Los cuatro procesos tienen lugar en un conversor análogico-digital.
Cuantificación
Se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida. Incluso en su versión ideal, añade como resultado una distorsión no deseada a la señal de entrada: el ruido de cuantificación. Para hacer la conversión de decimal a binario, hay que ir dividendo el numero decimal entre dos y anotar el resto (un 0 si el resultado de la división es par y 1 si el resultado de la división es impar)
Codificación
La codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario. Hay que tener presente que el código binario es el más utilizado, pero también existen otros tipos de códigos que también son utilizados.